Webcòmic point-and-click

Gillian Wearing

"La obra de Gillian Wearing es bien conocida en nuestro país a partir de las exposiciones que le dedicaron la Fundación La Caixa de Madrid y el Centro Galego de Arte Contemporánea, dos muestras que ofrecían una interesante visión del trabajo realizado en años recientes. Ganadora del Turner Prize en 1997, Wearing se ha consolidado como una de las más importantes artistas británicas de su generación, en un nivel paralelo a creadoras como Rachel Whiteread o Sam Taylor Wood. La exposición en el Museum of Contemporary Art de Chicago es la primera de la artista en una institución norteamericana y comprende la obras realizadas desde 1992 hasta la actualidad. La exposición viajara más adelante al ICA de Filadelfia.

La obra de Wearing versa sobre la condición humana y se extrapola a la idea de colectividad, a esa sociedad nuestra constituida por un gigantesco puzzle de infinitas piezas. Quiere la artista descubrir de qué pasta estamos hechos. En la exposición pueden verse piezas como "Signs that say what you want to say and not Signs that say what someone else wants
you to say", de 1992, en la que la artista paraba a la gente por la calle pidiendo que escribieran algo en un papel.
En muchas ocasiones los mensajes
escritos mostraban testimonios sobrecogedores relacionados con las más profundas intimidades como el joven hombre de negocios que afirmaba: Estoy desesperado!!. También se puede ver la pieza "Sixty Minute Silence", uno de sus vídeos más relevantes, en el que se cuestiona la condición efímera del poder social (la policía). Mediante una toma fija radical, los rostros de los policías se van ruborizando paulatinamente para incidir en su debilidad y poner así en tela de juicio el poder de la autoridad civil.

La obra de Wearing trata de diseccionar la personalidad del individuo. Como ella misma explica, "lo menos saludable es tratar a toda costa de llevar una vida decente". Admira la gente que no tiene problemas en aceptar sus defectos y carencias y mostrarlos abiertamente, gente que se comporta tal y como es, sin disfraces, hombres y mujeres transparentes, conscientes de sus limitaciones y consecuentes con ellas.
"

>Artículo de elcultural.es
>Ver más en memoriacompartida.org
>Exposición actual en Caixa Forum de Barcelona